miércoles, 28 de noviembre de 2007

VIAJE A CANADÁ Y ALASKA

11 Junio- 5 Julio 2007

Nuestro viaje nos ha llevado a recorrer algunos parques nacionales de las Montañas Rocosas de Canadá (Banff y Jasper), y algunos lugares esenciales de Alaska, como el parque nacional Denali, el Círculo Polar Ártico, las montañas del parque nacional Wrangell- St. Elias, la península de Kenai, etc.
Hemos recorrido estas tierras de Norteamérica con un coche de alquiler y pernoctando en cámpings, algunos bastante básicos, pero todos ubicados en lugares de una naturaleza privilegiada.

Las Montañas Rocosas canadienses tienen una belleza natural espectacular. Allá donde mires ves una postal de perfectas montañas, lagos, y bosques inmensos. Sorprende la cantidad de fauna que puedes encontrar en cualquier rincón, incluso desde el coche: wapitíes, ciervos, osos grizzlies, osos negros, águilas, etc.







Hace poco encontramos en la guía de viajes de El País Digital un artículo sobre Alaska de Ramón Larramendi, que ayuda a entender lo que significa Alaska para los que tienen la suerte de visitarla:
"Alaska, por su enorme extensión, su naturaleza salvaje y su leyenda de frontera es un sueño, el sueño de un paraíso natural, enigmático y casi virgen. Es el espejismo de un mundo puro en peligro de extinción, de un mundo donde vivir otra vida más verdadera, más natural, más libre pero que se nos escurre de las manos en nuestras sociedades organizadas, industrializadas y masificadas. Por ello, cuando vuelvo de Alaska y sus bosques sin fin siento que he dejado atrás lo más próximo a un paraíso."




lunes, 5 de noviembre de 2007

LIBÉLULAS



Libélula en el balcón de casa


Las libélulas son insectos depredadores (se alimentan de otros insectos). En Europa hay alrededor de 100 especies diferentes. El total de especies en el mundo es de más de 5000.



Libélula comiendo una mosca. Imagen obtenida en los alrededores de Campdevànol (Ripollès)



Existen dos subórdenes: los Caballitos del diablo y lo que se denominan libélulas verdaderas. Se distinguen fácilmente en que los primeros cierran las alas en posición vertical durante el reposo y tienen los ojos separados, mientras que las libélulas verdaderas mantienen las alas en horizontal y sus ojos están juntos, a parte de que son más robustas.



Caballito del diablo (Calopteryx virgo). Cànoves- Vallès Oriental


Libélula Verdadera. El Figaró- Vallès Oriental


El vuelo de las libélulas es muy rápido y asombrosamente ágil. Pueden cernerse en el aire e incluso volar hacia atrás.

Su sentido de la vista es muy agudo, pudiendo distinguir presas desde más de 10 metros de distancia. Su vista abarca prácticamente 360º.
















El ciclo vital de es de 3 meses hasta 6 años, pasando la mayoría de su vida como ninfas acuáticas. En su época adulta suelen vivir entorno a 3 o 4 meses. Durante el apareamiento el macho sujeta a la hembra por el cuello con el extremo de su abdomen. Se les puede ver volar en esta posición "en tándem" entorno a charcas o zonas húmedas, donde las hembras depositan los huevos.




Apareamiento de libélulas obtenida en El Figaró - Vallés Oriental



Campdevànol



Campdevànol



Campdevànol

viernes, 2 de noviembre de 2007

SANTA FE DEL MONTSENY



Santa Fe del Montseny, 2 de Noviembre 2007




Cuando no tenemos muchas ganas de hacer kilometros en coche... siempre queda el Montseny. En una hora te plantas en medio del parque, que permite infinidad de excursiones... aunque hay momentos del año en los que no hace falta caminar mucho para disfrutar de la naturaleza. Ahora es uno de esos momentos en los que es un placer simplemente recorrer la carretera que lleva a Santa Fe. El bosque de encinar típico mediterráneo, deja paso al robledal y después al hayedo. También se encuentran castaños, madroños, alcornoques, álamos, etc. Pero la estrella, en otoño, sin duda es el hayedo de Santa Fe. Los colores amarillos, rojos, naranjas, marrones... son simplemente apabullantes. Vale la pena bajar del coche y pasear pisando la alfombra de hojas secas al lado de algún arroyo. Y es que esto es un paraíso para los que buscan una buena foto y para los que buscan setas, castañas o madroños.