jueves, 17 de abril de 2008

LAS FOTOS QUE NO HICE

Durante los viajes hay momentos que no puedes retratar. Aquellos momentos en los que tu cámara no está a la altura de lo que te rodea o que tú no eres capaz de plasmar, o lo que se ve está demasiado lejos o simplemente es demasiado grande... o demasiado hermoso.
Ahora mismo recuerdo alguno de aquellos momentos. Sólo al alcance de unos primáticos. En Alaska, en el Parque Nacional de Denali, una osa amamantaba a sus dos cachorros. Una imagen de aquellas que quizás, con un poco de suerte puedas ver una vez en la vida, en un paraje natural tan espectacular y único como es éste.
Ni siquiera intenté hacer la foto. Tal vez ni me acordé de hacerla.
De vuelta, recordando, sientes pena de no tener ninguna imagen de aquel momento vivido.
Pero pronto la pena se transforma en egoísmo; el egoísmo de no querer mostrar esa foto que no hice... de un momento mágico que sólo me pertenece a mí.

viernes, 11 de abril de 2008

El Cráter del Ngorongoro

Octubre del 2006El Cráter del Ngorongoro, en Tanzania, es la mayor caldera volcánica que se conserva en el mundo.Se calcula que se formó hace 2,5 millones de años. Su diamétro de 20 km y sus paredes de 600 m de altura encierran un área de 265 km2, en los que se combinan praderas, bosques y un lago (el lago Makat) que es uno de los principales atractivos para la fauna que se concentra en torno a él. Y es que el cráter alberga alrededor de unos 30.000 animales salvajes.

La densidad de población animal es muy alta; leones, búfalos, rinocerontes negros, elefantes, guepardos, hienas, ñus, flamencos, zorros, cebras, gacelas, grullas, avutardas... hacen de este lugar una de las maravillas naturales del mundo, un edén.

Solamente la jirafa no tiene acceso a este paraíso. Precisamente lo escarpado de las paredes del cráter hace que el acceso para estas este "prohibido" por las limitaciones físicas propias de este animal.

Este área tan claramente delimitada, hace que sea una de las zonas en las que se conserve mejor la vida salvaje, puesto que es fácilmente controlable por parte de los guardas forestales frente a la lacra que suponen los cazadores furtivos en África.

A la vez los límites también suponen, para las poblaciones de leones, un problema a medio y largo plazo derivado de la endogamia.

Debido a la altitud de la zona es un área a salvo de la malaria.

En el área circundante del cráter los masais llevan a pastar a sus vacas. Algunos de ellos buscan a los turistas que llegan hasta el Ngorongoro, dejándose hacer fotos a cambio de alguna pequeña recompensa.

Ngorongoro es más que una onomatopeya (tolón-tolón) del ruido de los cencerros de las vacas de los masais.


Ngorongoro es el sonido del pasado... un pasado anterior al hombre.


jueves, 10 de abril de 2008

Abril


VIENTO

Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.

Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.

Octavio Paz