lunes, 5 de noviembre de 2007

LIBÉLULAS



Libélula en el balcón de casa


Las libélulas son insectos depredadores (se alimentan de otros insectos). En Europa hay alrededor de 100 especies diferentes. El total de especies en el mundo es de más de 5000.



Libélula comiendo una mosca. Imagen obtenida en los alrededores de Campdevànol (Ripollès)



Existen dos subórdenes: los Caballitos del diablo y lo que se denominan libélulas verdaderas. Se distinguen fácilmente en que los primeros cierran las alas en posición vertical durante el reposo y tienen los ojos separados, mientras que las libélulas verdaderas mantienen las alas en horizontal y sus ojos están juntos, a parte de que son más robustas.



Caballito del diablo (Calopteryx virgo). Cànoves- Vallès Oriental


Libélula Verdadera. El Figaró- Vallès Oriental


El vuelo de las libélulas es muy rápido y asombrosamente ágil. Pueden cernerse en el aire e incluso volar hacia atrás.

Su sentido de la vista es muy agudo, pudiendo distinguir presas desde más de 10 metros de distancia. Su vista abarca prácticamente 360º.
















El ciclo vital de es de 3 meses hasta 6 años, pasando la mayoría de su vida como ninfas acuáticas. En su época adulta suelen vivir entorno a 3 o 4 meses. Durante el apareamiento el macho sujeta a la hembra por el cuello con el extremo de su abdomen. Se les puede ver volar en esta posición "en tándem" entorno a charcas o zonas húmedas, donde las hembras depositan los huevos.




Apareamiento de libélulas obtenida en El Figaró - Vallés Oriental



Campdevànol



Campdevànol



Campdevànol

No hay comentarios: