viernes, 7 de diciembre de 2007

COLL DE JOU -TAGA-SANT MARTÍ D´OGASSA

1 de Diciembre 2008

A la entrada de Ribes de Freser viniendo desde Ripoll por la C-17, una carretera a la derecha, la GIV-5263, nos lleva al pueblo de Bruguera, en 5 km. Pasamos el pueblo hasta llegar a Coll de Jou. Desde allí se puede acceder al Taga en un poco más de una hora, salvando un desnivel de unos 400 metros.

El camino,que no existe, no tiene pérdida: desde el Coll de Jou (1630) ya se ve el objetivo y sólo hay que seguir al lado de la valla que separa los municipios de Bruguera y Ogassa.

Durante la subida, de un gran desnivel, el respiro lo da la preciosa vista del Pedraforca y de la Serra d´Ensija.


Pasamos el Pla de les Cabanes (1800) y el Coll de Comallonga (1900) y subimos por la carena en vertical hacia el Taga.

Hacemos el recorrido de vuelta al coche dando un rodeo. Bajamos hacia la Portella d´ Ogassa (1807 m) y desde aquí en fuerte pendiente hacia Ogassa. El desnivel es todavía más fuerte durante la bajada (630 m desde el Taga). Durante el descenso pudimos ver una pareja de rebecos y algunos buitres. Antes un jabalí, que huye despavorido perseguido por perros de caza, cruza por entre los excursionistas que suben al Taga.




Pasamos por delante de la Iglesia Románica de Sant Martí de Ogassa (s. XI-XII) y regresamos por la estrecha carretera, que en aproximadamente hora y media, nos lleva de nuevo al Coll de Jou.




Un todoterreno arrastra un carro con perros. Un jabalí ensangrentado es el magnífico trofeo de los cazadores.

No hay comentarios: